Ninfas
Se trata de una raza asociada al elemento Agua. Es la más prolífica de todas y presenta muchas subespecies. Están bastante referenciadas en la mitología griega. Existen machos (ninfos) y hembras, siendo estas últimas las más conocidas. Huesis las describe como seres muy semejantes a los humanos, provistos de una materia similar a la “carne y la sangre”. Las hembras se destacan por ser muy hermosas, a diferencia de los machos que suelen tener una apariencia más bien estándar. Suelen tener la piel de color oliva, pero algunas sub-especies son blanquecinas. Sin excepción, tienen las orejas puntiagudas. Parece que están muy asociadas al mundo de las emociones, el temperamento y la sexualidad. De carácter activo, se encargan de los oficios más ligados al cuidado de la naturaleza. Huesis menciona dos tipos: terrestres y acuáticos, ambos divididos en cinco sub-especies:
1- Ninfas terrestres:
a- Alseídes: habitantes de las arboledas. Huesis comenta que suelen sociabilizar poco, el tono de piel es más verdoso y prefieren permanecer en la oscuridad.
b- Dríades: Habitan los arbustos. De tamaño pequeño.
c- Hamadríades o Hadríades: Habitan diversos arboles, aunque Huesis no especifica cuáles. Menciona como una variante a las Melíades, protectoras de los manzanos y a las Dafneas, especie ligada al laurel y la Acacia. Presentan un tamaño normal.
d- Oréades, Orestíades u Orodemníades: habitantes de barrios donde antiguamente existían montes o montañas. Se les llama también “ninfas monteses”.
e- Oroscas: Pequeñas de estatura y cabeza desproporcionada. Los machos suelen usar bigotes. Visten bien y ricamente.
2- Ninfas acuáticas:
Huesis las llama Ondinas. Tambien comenta que los machos, en ocasiones, son conocidos como "Tritones". La subdivide en cinco sub-tipos, todas con el mismo aspecto:
a- Náyades (habitantes del agua dulce). Generalmente tienen aspecto humanoide, excepto algunas que se asemejan a peces.
b- Oceánidas (agua salada)
c- Creneas (pozos)
d- Potámides (arroyos y ríos)
e-Nereidas (pueden habitar en tierra, en medios húmedos, pero prefieren el agua de mar).
Al margen de lo explicado, menciona tres variantes de Potámides que habitaban antiguamente el Riachuelo: Sudestíades, Lugánidas y Alsínides (estas últimas frente al barrio de Nueva Pompeya). Según Huesis, la progresiva contaminación de sus aguas ha provocado que muchas de ellas migrasen a sitios más salubres.