Exégesis de la Introdución II: Los espíritus de la Tierra y la llamada a la Aventura.

intro32b

La presencia de “espíritus de la tierra”  alude especialmente al elemento material que domina gran parte de los primeros capítulos. La descripción de los personajes es muy reveladora con relación a la esfera de Malkhut.

 

“... Parecían enanos, aunque mucho más pequeños. Algunos vestían ropa de color cetrino con pentáculos bordados, otros, que cargaban leña a la espalda, un tipo de overol polvoriento. Varios tenían una especie de casquillo de metal en la cabeza y unos pocos, llevaban trompetas o espadas en las manos.”

 

El cetrino se refiere al color que representa el elemento aire en la esfera de Malkhut, igual que las espadas o las trompetas. Los overoles polvorientos y los pentáculos aluden al elemento tierra, en tanto que los  cascos de metal simbolizan el agua y la leña, el fuego.

Si situamos esta Introducción en el esquema del "Viaje del Héroe" según el modelo propuesto por Joseph Campbell, el relato señala el punto conocido como la “llamada a la aventura”. El protagonista despierta en un mundo desolado, la ausencia de personas y la sensación de desconcierto provocan en él una búsqueda de respuestas para comprender la situación en la que se encuentra. A medida que explora su entorno, se le revela la posibilidad de descubrir la verdad oculta detrás de la desolación y la soledad.

Fr. Rubén Kreutzer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *